Acerca del resentimiento

6 12 2011
El resentimiento

El resentimiento

El resentimiento es una herida causada por alguien que no estuvo a la altura de nuestras expectativas. Y en vista que queríamos a esa persona y su comportamiento no fué el esperado, entonces nos duele y guardamos una pequeña herida hacia esa persona.

Y quiero comentar en relación a este punto, porque veo como muchas personas se alejan y relaciones se rompen con facilidad, producto del resentimiento.

Muchos resentimientos pequeños son tan destructivos como un gran odio. Afectan la paz interior, el auto-estima y la capacidad de disfrutar nuestras relaciones.

¿Cómo podemos manejar los resentimiento sin que estos nos afecten tanto?

Lo primero es analizar cuales son esas expectativas que tenemos del comportamiento de otras personas. Es común que esas expectativas esten fundamentadas en el principio básico de creer que las démas personas son iguales a tí, que piensas de la misma manera y siente de la misma forma. Ese es un error común en lo que esperamos de los démas. Nadie es igual a tí, ni piensa igual, ni siente igual. Y cada persona tiene sus sufrimientos, anhelos, angustias, sueños, recuerdos, amores; y cada persona es única y diferente. ¿Porqué entonces debemos esperar que se comporten igual a nosotros?

Lo segundo es que nuestras expectativas se forman con base en un comportamiento que en nuestra mente hemos forjado y que debe ser el que la otra persona necesita seguir. Básicamente formamos en nuestra mente una película de cómo las personas alrededor de nosotros deben comportarse hacia nosotros. En esa película, los principios y valores están diseñados para nuestro beneficio e intereses. ¿Qué pasa si ese actor no se comporta de acuerdo al papel que le hemos asignado en nuestra mente?

Lo tercero es la comunicación. ¿Con qué frecuencia expresamos con respeto y honestidad el dolor que estamos sintiendo? . Son muchas las oportunidades en que las otras personas ni siquiera se enteran que han hecho algo que haya producido dolor en tí.

Para manejar el resentimiento ten en cuenta siempre estos tres factores. Y cuándo te resientas puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Por qué yo tengo que esperar que esta persona se comporte de igual forma que yo, si somos completamente distintos?

¿Que podrá estar pasando en el interior de esta persona para que se comporte así? ¿Será mejor que le pregunte para no estar imaginando cosas que están equivocadas?

¿Estaré yo equivocado en cuánto a lo que puedo esperar de esta persona?

Y luego de encontrar las respuestas, con toda honestidad, deja ir ese resentimiento y recupera la paz interior y la capacidad de salvar la relación. Una buena forma es aclarar todo enseguida y no quedarte callado con ideas preconcebidas o juicios incompletos. Siempre es importante preguntar, preguntar, preguntar y escuchar atentamente.

En el Seminario y en el libro Yo Positivo intruímos a los participantes y lectores a desearle lo mejor del mundo a todas las personas que nos hayan causado un resentimiento, cada noche antes de dormir. Siempre limpia tus resentimientos cada noche y empieza el día nuevo y con el corazón limpio.


Acciones

Information

One response

9 01 2012
beatriz

yo me siento muy mal y qisiera qe me ayudaran la vida me duele
y vivir mas y no qiero seguir sintiendome asi
AUXILIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: