La importancia de persistir

14 02 2010

El fracaso duele.

Y duele porque todas las metas y sueños nos traen ilusiones de un futuro mejor; y el hecho de perder la posibilidad de que esos sueños se hagan realidad, es doloroso.

Y para evitar sentir ese dolor nuevamente, muchas personas dejan de soñar; dejan de imponerse metas grandes y significativas. En su defecto prefieren colocarse metas pequeñas o sencillamente no tenerlas, porque subconscientemente están evadiendo el dolor de volver a fracasar.

Es posible que ese dolor se haya experimentado por primera vez en la niñez. Cuándo éramos niños, nuestras mentes fantasiosas soñaban con el éxito de forma inocente y vivaz. Y tal vez cuándo no lograbamos lo que queríamos, alguno de los adultos cercanos a nosotros nos criticó o regañó o hasta nos pudieron haber castigado por lo errores que cometimos. Y entonces aprendimos desde muy pequeños, que el fracaso y los errores cuestan y son dolorosos.

Pero ahora somos adultos. Ya no hay papá ni mamá que nos puedan castigar o criticar. Tan solo continuamos con el mismo miedo arraigado de la infancia, bloqueando nuestra capacidad de soñar y lograr nuestras metas.

El mejor antídoto para ese miedo al fracaso es la acción. Tan solo que nuestra capacidad de actuar se vé afectada cada vez que tenemos un traspiés, un inconveniente; entonces nos retiramos y nos dejamos vencer por el pesimismo y la conformidad.

No existe virtud que reemplace la persistencia. A pesar del fracaso, las circunstancias y los inconvenientes, solo la persistencia tiene la capacidad de permitirnos superar los momentos díficiles.

La inteligencia, el talento o la educación, no superan a la persistencia en los momentos díficiles. Cuántos talentos hay regados por el mundo, que nunca lograron despegar? Cuántos seres altamente educados no han podido hacer uso razonable de sus conocimientos?

Solo persistir y persistir, pueden acercarnos al éxito en los momentos más retantes de nuestra vida.

Cuál ese sueño que no has hecho realidad, que necesita de tu persistencia para que le des otra oportunidad? Persiste en tus sueños… Algún día ya no tendrás el privilegio de tener la oportunidad de hacerlo realidad… Porque tarde o temprano habremos de morir.

Gustavo Abello
Seminario Yo Positivo
www.opositivo.org


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: